Presentación

Buenas tardes, compañeros y compañeras, profes y tutores del curso.

Esta entrada es con la que pretendo prsentarme. Así entonces, les cuento. Mi nombre es Andrea Fontana, tengo 31 años y soy profe de Lengua y Literatura de nivel secundario. Actualmente me encuentro trabajando, pero además, realizando una licenciatura en Ciencias de la Educación, ya que considero que la formación continua es indispensable para que nuestras pácticas se enriquezcan y por consecuencia, el proceso de enseñanza y aprendizajese se torne más significativo para todos los que participamos en él.

De ahí que me parezca clave que como docentes nos preocupemos en conocer, adaptar y utilizar las TIC en nuestras prácticas y en nuestra vida cotidiana. Pues, corremos el riesgo que, al ser "inmigrantes digitales", quedemos al margen de los códigos de comunicación y nuevos modos de socialización que nos permitan conocer y empatizar con nuestros estudiantes. Por otra parte, entiendo que la escuela debe ser atractiva para quienes asisten a ella y la pedagogía y las herramientas que podamos usar para alcanzar esa meta, dependerán segurmante de las innovaciones que lleguen al aula.

La consigna de pensarnos 15 años atrás en relación a la tecnología, me hizo reflexionar sobre cómo he visto pasar en tan poco tiempo, avances soprendentes: del teléfono a disco, al inalámbrico y posteriormente al móvil (aunque hay que aclarar que en Argentina la telefonía móvil requiere de la quietud de los interlocutores, sino se pierde la señal); de la bandeja de discos LP, que aún guardo y uso, al walkman, discman y mp3; de la computadora enorme y pesada, a la que pocos accedíamos, a tablets y notbooks que se han vuelto herramientas indispensables para desarrollarse laboralmente.

Indudablemente las innovaciones en materia tecnológica no pasa inadvertida por la vida de nadie. Viene a configurar nuevas realidades, nuevas subjetividades, nuevas maneras de vincularnos y nuevas maneras de trabajar, e implican sin duda una atención personal que muchas veces nos impide descansar, o como se dice vulgarmente "desconectarse".

Condición necesaria para que podamos convivir de la manera más armoniosa con ellas es conocerlas, incorporarlas y aprender a utilizarlas críticamente y con responsabilidad.


Resultado de imagen para evolucion tecnologica





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear tu propio blog (sin morir en el intento)

Las TIC en mi actualidad